IMG_9360_edited.jpg

Lo que la pandemia dejó

Actualizado: 28 dic 2021

Hoy, a 1 año 9 meses y semanas de haberse declarado la pandemia, las calles están -por fin- presenciando reencuentros, abrazos a distancia y pláticas cercanas. Hay una sed -que parece insaciable- de vivir, de crear nuevas historias, de reír a carcajadas y de estar cerca de los nuestros. Parece haber mucha vida, pero también hay muchos cubrebocas, gel y una nueva variante del virus que nos recuerda que esto no ha acabado.


Los cubrebocas esconden algunas sonrisas pero no las miradas: unas llenas de ilusión pero otras tantas dejan ver el cansancio y duda constante de cómo comportarnos para seguir cuidándonos. Se ven miradas perdidas, casi contemplativas de todo lo que la pandemia dejó y de lo que se llevó.


 

No nos podíamos ni imaginar lo vulnerables que éramos y lo volátil de nuestra estabilidad como raza hasta que el virus se propagó.


Es paradójico lo emocionante que es volver a la calle y lo abrumador a la vez. Muchas personas describen esta sensación como estar "fuera de sí": cómo si estuvieran en una película, como si no estuvieran del todo despiertos del terrible sueño que fue la pandemia para tantos.



Estamos en abstinencia - withdrawal.


El mismo proceso por el que pasan personas en desintoxicación después de adicciones al alcohol, drogas, tabaco y otras sustancias es el que abunda ahora.

¿Por qué? Simple: durante más de año y medio hemos estado inundados en estrés, incertidumbre, caos y aislamiento. Nuestro cuerpo se ha sometido a cocteles de neurotransmisores que nos mantuvieron andando... los mismos que se activan ante respuestas de lucha, huida y defensa... la diferencia es que poco podíamos hacer. Encerrados entre cuatro paredes, con fantasmas que ya no parecían fantasmas sino amenazas muy reales... luchábamos contra lo inluchable. Nuestro cuerpo está exhausto, nuestra mente... también.


Es hora de terner un detox emocional.


¿Qué es un detox?


Además de una estrategia de limpieza, hacer un detox provee al cuerpo de nutrientes que necesita para trabajar adecuadamente, eleva niveles de energía y nos da bienestar. Hay físicos (de nutrición) y emocionales.


Se busca eliminar toxinas, dar nutrientes, abrir paso a nuevos inicios y espacio a conexión, felicidad y amor.


un detox emocional

Lo que necesitamos es tiempo. Tiempo para poder curar nuestras heridas, hacer un proceso introspectivo para reescribir esta historia, acomodar nuestros pensamientos y todo lo vivido.


Cuando no tomamos el tiempo de entender lo que vivimos, pensar cómo lo vivió nuestra gente y nosotros, se guarda en nuestra memoria y en nuestro cuerpo de manera desorganizada y poco amable. Con "poco amable" me refiero que cada vez que se recuerda, se detona una explosión de cosas... como si abriéramos un closet viejo al que se le han aventado las cosas: al abrirlo se caerá todo, producirá un gran ruido y probablemente hasta feo huela.


Estoy segura que dentro de unos 15 años veremos muchos libros escritos sobre la pandemia, cómo el mundo la sobrellevó y cómo los sobrevivientes la entendieron y vivieron. ¿Qué te gustaría leer de ti? Nadie saldremos sin raspones... y ¡es que no deberíamos! Esto marcará la historia de la humanidad y sin duda la tuya. Creo que estamos muy a tiempo de decidir cómo se van a escribir esos recuerdos.


Toma una pausa.

Da un buen respiro.

Escucha a tu cuerpo, a tu mente y a tu corazón.

Haz espacio para nuevas cosas y libérate de todo eso que te estorba.


Descarga nuestro cuadernillo para comenzar tu detox emocional.

acrecermx, detox emocional
.pdf
Download PDF • 9.25MB

Encontrarás 5 prácticas, cada una tiene un espacio en el cuadernillo para completarse y se hacen escuchando las meditaciones correspondientes (una por ejercicio de menos de 10 min). Puedes hacer una por día o una cada tercer día.

¡NO HAY PRISA! Queremos un detox profundo, no una limpiadita por encimita.


✨ Este ejercicio es sólo el inicio de un camino.

✨ Déjanos acompañarte y platícanos cómo te va.

✨ Acompáñate de tu gente y de tus profesionales de la salud mental.


En la parte de hasta abajo de esta liga encontrarás las meditaciones listas para usarse. Ve hasta abajo y dale play ▶️ a las meditaciones.

https://www.acrecermx.com/contenidogratuito





deseándote un inicio fresco,

Mar






15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo